Helado de caramelo de violetas: una deliciosa receta
¿Te gusta preparar en casa helados artesanales especiales? No te pierdas este helado de caramelo de violetas. Aquí tienes los pasos.
Donuts de violeta
Receta de helado de caramelo
Helado de nueces de macadamia
El helado de caramelo de violetas posee un sabor auténtico, y esto es a causa de la forma de elaboración del ingrediente estrella: el caramelo de violeta. Este dulce suele ser de tamaño pequeño, no llega ni a rozar los dos centímetros, y está aromatizado con la esencia de la mencionada flor, junto al sugerente color violeta. En España, el origen de este dulce surge en 1915, en la pastelería y confitería “La Violeta”, la misma vendía dichos caramelos, los cuales se elaboraban de manera artesanal. Se dice que este caramelo llegó a convertirse en un dulce tradicional porque el rey Alfonso XIII le regalaba dichas “violetas” a su esposa, la reina Victoria Eugenia y a su amante, Carmen Ruiz de Moragas. Asimismo, dicho caramelo también se volvió tradicional en ciertas ciudades francesas como Toulouse.
La fabricación de este caramelo con esencias de violeta era bastante complicada, puesto que la receta necesitaba pétalos frescos de la mencionada flor para proceder a cristalizarlos en azúcar. No obstante, el mismo posee diferentes usos, bien sea en la pastelería, repostería o para simple degustación. Para poder elaborar el helado de caramelo de violetas se necesitará lo siguiente:
Ingredientes:
Modo de preparación:
- Para empezar a elaborar este delicioso helado de caramelo de violetas necesitarás calentar la mitad de la leche en una cacerola a fuego medio junto con los caramelos. Si quieres ahorrarte más tiempo, puedes pulverizar estos dulces y añadirlos en la cacerola junto a la leche. La idea es que los caramelos de violeta se deshagan.
- Mientras tanto, puedes ir batiendo las yemas de huevo, para luego añadirle un poco de la anterior mezcla caliente y seguir mezclando.
- El siguiente paso será añadir todo en la cacerola, junto con el resto de la leche, en este punto los caramelos violetas ya se debieron integrar perfectamente. Ahora tendrás que remover hasta que el líquido espese ligeramente. Apaga el fuego y tapa la cacerola con papel film, deja que enfríe a temperatura ambiente y luego refrigera por media hora.
- Cuando pase el tiempo, tendrás que montar las claras a punto de nueve, y añade a la mezcla de violetas.
- Coloca la mezcla final en una heladera (también sirve la Thermomix) y sigue las instrucciones. Al terminar, tendrás que congelar tu helado de caramelo de violetas durante al menos una hora.
Comparte con tus seres queridos esta receta sencilla y original. ¡Anímate a prepararla en casa! Sobre todo para los más pequeños, este helado de caramelo de violetas será una sorpresa que les agradará.